Vitamina B12
Escrito por: Antonio
¿Qué es la vitamina B12?
La vitamina B12 o cobalamina, es un nutriente esencial para lograr mantener un buen nivel de salud. Este nutriente se encarga de conservar la salud de las neuronas, y de la sangre. Además, también contribuye a la formación de ADN; y es capaz de prevenir algunas enfermedades y trastornos sanguíneos como la anemia megaloblástica, la cual provoca sensación de cansancio y fragilidad corporal en nuestro cuerpo.
La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble, vital para la formación de los glóbulos rojos, los glóbulos y las plaquetas, que conforman nuestra sangre.
De esta manera, también se encarga de suministrar el oxígeno de nuestros pulmones, y expandirlo a través de todo nuestro cuerpo con el objetivo de que este pueda cumplir su función en el resto de órganos y tejidos.
Beneficios de la vitamina B12
Es muy importante mantener un consumo adecuado de esta vitamina, ya que es uno de los principales compuestos químicos que contribuyen al buen funcionamiento de nuestro organismo.
Al igual que el resto de vitaminas del grupo de la vitamina B, tener la vitamina B12 alta permite otras muchas de las funciones vitales de nuestro organismo, como son las siguientes:
- Favorece la biotransformación de proteínas.
- Incremente la cantidad de energía que recibimos de los carbohidratos, a través de la producción de glucosa.
- Previene enfermedades neuronales y sanguíneas, como la demencia o la anemia perniciosa.
- Mantiene el sistema nervioso central en estado óptimo.
- Favorece el funcionamiento del sistema inmunitario.
- Evita la sensación de fatiga y cansancio.
- Mejora la textura y salud de la piel, así como el aspecto de las uñas y el cabello.
- Influye positivamente en la regeneración muscular, y la producción de tejido genético para reemplazar tejido muerto o desgastado.
En resumidas cuentas, la vitamina B12 es la encargada de mantener las neuronas sanas, mejorando la concentración y el procesamiento cognitivo. Refuerza el sistema nervioso mejorando el tiempo de respuestas físicas tanto a nivel externo como interno (en caso de heridas, o infección), y mantiene el cuerpo oxigenado lo que mejora el rendimiento físico y mental.
¿Debo tomar Vitamina B12?
La vitamina B12 se encuentra principalmente en alimentos de origen animal como lo son: las carnes rojas (vacuno, puerco,ovina…), los huevos, el pescado, y la mayoría de lácteos. De esta manera podemos evitar tener la vitamina B12 baja nada más suceda, aumentando el consumo de estos alimentos.
Sin embargo, en algunos casos puede ser necesario tomar suplementos adicionales de vitamina B12. Principalmente en personas con una alimentación estrictamente vegana o vegetariana (que en este caso recomendamos siempre realizar la dieta con un nutricionista especializado); o en personas de edad avanzada, y personas con algún tipo de afección que altera su capacidad para absorber vitamina B12, que en ese caso necesitaría este pequeño empujón.
¿Cuándo es el mejor momento para tomar Vitamina B12?
En el caso de una alimentación típica habitual, en realidad carece de importancia ya que podrás tomarla en las comidas o en el ensayo con el consumo normal de carnes y lácteos. Por lo que en este caso no necesitarás preocuparte.
Por otra parte, en caso de tomar suplementos vitamínicos los expertos recomiendan tomarlos a primera hora de la mañana antes del desayuno, para facilitar la absorción y hacer la misma más eficiente.
Algunos suplementos de alta concentración de vitamina B12, tienen la suficiente cantidad para cubrir tus reservas de este nutriente durante toda la semana.
El cuerpo almacena esta vitamina directamente en el hígado, desde donde la va utilizando progresivamente según necesite. Además no tienes porqué preocuparte por tomar toda la vitamina B12 de una semana en un solo día, esto contrariamente a lo que pueda parecer es completamente saludable, y para nada produce sobreconsumo, que en ese caso tampoco notarás ningún cambio perjudicial ya que está confirmado que el consumo excesivo de esta vitamina no tiene ningún efecto negativo en el cuerpo ya que este la desechará de forma natural.
Nota: Sobra decir que aún así no hay que abusar ni de esta, ni de ningún otro tipo de vitamina o suplemento.
¿Cuánta vitamina B12 necesito?
La recomendación diaria suele tener en cuenta varios factores, como la edad, el género, y otras variables como el tipo de dieta, el estado físico, o condiciones genéticas de una persona.
En el caso de adultos y adolescentes (mayores de 16 años), los profesionales recomiendan el consumo de 4ug diarios de vitamina B12. Sin embargo, este consumo aumenta para mujeres embarazadas (4,5 ug / día) y en periodo de lactancia (5ug / día).
Como hemos mencionado anteriormente, si sigues una dieta vegetariana o vegana, seguramente no llegues a estos mínimos nutricionales, por lo que quizá tendrías que aumentar ligeramente la cantidad necesaria al tener que obtenerla a través de suplementos. Aún así, actualmente la mayoría de suplementos de Vitamina B12 son de origen natural (100% vegetal), por lo que las dosis diarias serán bastante similares.
Por otra parte, en el caso de los más jóvenes de la casa, niños de menos de 16 años, su consumo será significativamente menor. Aunque por el contrario, será mucho más importante, ya que la carencia vitamínica en edades de desarrollo puede ser perjudicial para el mismo, provocando que el desarrollo de enfermedades y carencias muy tempranas en niños y niñas de corta edad.
A continuación os dejamos una tabla con la cantidad recomendada en microgramos según la edad, por parte del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos:
Edad | Cantidad (mcg) |
Bebés de hasta 6 meses | 0,4 mcg |
Bebés de 7 a 12 meses | 0,5 mcg |
Niños de 1 a 3 años | 0,9 mcg |
Niños de 4 a 9 años | 1,2 mcg |
Niños de 10 a 15 años | 1,8 mcg |
Adolescentes y adultos mayores de 16 años | 2,4 mcg |
Mujeres y adolescentes embarazadas | 2,6 mcg |
Mujeres y adolescentes en periodo de lactancia | 2,8 mcg |
Carencia de Vitamina B12 - Síntomas
Nuestro organismo percibe rápidamente cuando necesita de alguna vitamina o nutriente, y nos lo hace saber a través de síntomas de malestar. Sin embargo, el déficit de vitamina B12 puede tardar meses en mostrar un efecto visible en nuestro cuerpo. Es por ello que si sufres alguno de los siguientes síntomas, puede ser un indicio de que tengas la vitamina B12 baja:
- Sentimiento constante de cansancio o fatiga sin motivo aparente.
- Piel pálida y más apagada.
- Sensación de palpitaciones irregulares, y alteraciones en el ritmo cardiaco.
- Pérdida del apetito.
- Problemas para la subida de peso, o bajada del mismo rápidamente.
- Alteraciones del equilibrio y la concentración.
- Alteraciones cognitivas: memoria inconsistente, confusión, etc.
Y otros síntomas más graves, que requieren de atención médica inmediata.
- Dificultad respiratoria.
- Aumento frecuente del ritmo cardiaco.
- Aparición de úlceras en la lengua y el paladar.
- Aumento del tamaño del hígado o el bazo
- Aparición de trastornos mentales: irritabilidad, depresión leve, paranoia (la persona siente que se encuentra bajo amenaza constante sin motivo aparente), delirios, confusión, etc.
- Desarrollo de debilidad muscular leve o moderada, desencadenante en la pérdida de reflejos, y de sensibilidad en las articulaciones (piernas y brazos).
En cada uno de estos casos, especialmente en los tres últimos, pedimos por tu propia salud acudir a un médico lo antes posible, ya que algunos de estos síntomas pueden desembocar en anemia perniciosa, distintos tipos de cáncer gastrointestinales, y en caso de las personas puede derivar incluso en demencia.
Interacciones
Tienes que tomar en cuenta que algunos medicamentos pueden afectar al consumo de Vitamina B12 y a su absorción, los siguientes que vamos a mencionar reducen ligeramente la capacidad de absorción de vitamina B12 en nuestro cuerpo. Por lo que recomendamos tratar de consultar con tu médico su sustitución por otro producto similar, para evitar que tus niveles de vitamina B12 se vean afectados.
- Ácido aminosalicílico (Paser); este medicamento se usa para tratar problemas digestivos.
- Colquicina (Colcrys, Mitigare, Gloperba); es un antiinflamatorio utilizado para evitar y prevenir los ataques de gota.
- Metformina (Glumetza, Fortamet, etc.); medicamento para la diabetes.
- Omeprazol (Prilosec), lansoprazol (Prevacid) y medicamentos similares dedicados a reducir el ácido estomacal.
Además tomar suplementos de vitamina C o ácido ascórbico, puede reducir la cantidad de Vitamina B12 disponible. Por lo que te recomendamos tomar el suplemento de Vitamina C dos o tres horas más tarde de tomar el primer suplemento de Vitamina B12.
Mejores suplementos Vitamina B12
Ahora que ya sabes todo lo que necesitas saber sobre la vitamina B12, a continuación te dejamos nuestro top 5 de suplementos de vitamina B12 que estamos seguros te interesan, de esta manera podrás asegurarte de tener siempre la vitamina B12 alta.
- Solgar
Solgar es una de las marcas más confiables y con mayor experiencia actualmente en el mercado de los suplementos vitamínicos. Solgar nos ofrece en tan solo un bote de vitamina B12 de Solgar, 250 comprimidos en un formato bastante cómodo de digerir.
Cada uno de estos comprimidos cuentan con 1000mg de vitamina B12, por lo que en situaciones normales solo necesitamos tomar dos de estos comprimidos por semana.
Además, te recomendamos echarle un vistazo al resto de productos y suplementos de la marca Solgar. Ya que es posible que si estás buscando otros suplementos adicionales, puedas encontrarlos en su web, donde ya te podemos asegurar, que los encontrarás de la mejor calidad.
- Sundt, liposomal
Este suplemento de vitamina B12 destaca por encima de las demás marcas gracias a su novedosa fórmula liposomal. Lo que proporciona una mejor absorción de sus ingredientes en nuestro cuerpo, de manera rápida y eficiente.
Además, al igual que el resto de vitamina B12, su fórmula es 100% vegana; y en este caso también está libre de gluten y azúcar. Para su consumición, únicamente tendrás que mezclar 2 ml de esta fórmula, con abundante agua o incluso zumo, para facilitar su absorción.
Sin embargo, este formato tiene un precio algo elevado en comparación al resto de suplementos en cuanto a relación precio x dosis; ya que solo ofrece 30 dosis por bote, y cada uno de ellos supera los 24 euros en amazon.
- Vitamaze
El fabricante alemán es otro de los gigantes de esta industria. En esta ocasión te traemos su vitamina B12 en formato líquido. Su fórmula de alta biodisponibilidad, ofrece una absorción rápida y agradable para el organismo.
Es sin duda uno de los más recomendados por los consumidores, ya que en su fórmula también contiene una mezcla de frutas y verduras orgánicas, que mejoran el sabor de cada dosis, haciéndola aún más fácil de tomar.
Las indicaciones de Vitamaze son bastante claras: recomiendan una dosis de 5 gotas diarias, y mantener el bote en el refrigerador o frigorífico una vez abierto. Ya que puede perder sus propiedades si se encuentra expuesto al calor o a la temperatura ambiente, durante demasiado tiempo.
Además, es importante desechar el bote trás 60 días de su primer uso. Siendo esta la única pega que se le puede poner, aún así manteniendo la dosis diaria recomendada, no tendrás ningún problema, y es que la relación calidad precio que presenta este formato es sin duda una de las mejores actualmente.
- Solaray
Otro que no podía faltar en esta lista es la vitamina B12 de Solaray. Al igual que Vitamaze los comprimidos de Solaray también tienen un sabor afrutado, lo que los hace más fáciles de tomar.
Por su parte encontramos que cada uno de estos comprimidos son de 1000 mcg, por lo que dos dosis serían suficientes para cubrir el suministro total de vitamina B12 de una persona adulta por semana. Excepto en casos en los que ya sea por falta de Vitamina B12 u otros motivos, se necesite de una mayor cantidad, que en este caso te recomendamos siempre acudir a tu médico o a un profesional para mejores indicaciones.
Por último, si cabe destacar algo de este producto, es que es el formato más económico y con mejor precio x dosis de la lista. Un solo bote cuenta con 90 unidades a 0,14€ cada una, prácticamente contiene toda la vitamina B12 que necesitarías a lo largo del año.
- Nutravita
Para acabar la lista, te traemos la vitamina B12 de Nutravita. Esta marca ofrece la vitamina B12 en forma de comprimidos, completamente veganos, de origen 100% natural sin conservantes ni saborizantes añadidos. De hecho, si estás buscando pastillas saborizadas como las que hemos visto anteriormente, esta no es en absoluto tu elección.
Tiene su producción en Reino Unido, por lo que cuenta con el cumplimiento de muy altos estándares de calidad y certificación alimentaria. Además, otro punto a destacar de esta marca es que destina parte de sus ventas a causas de caridad, por lo que estarías contribuyendo de manera indirecta de hacer de este mundo un lugar mejor.